Buscar

Comamos con consciencia.

¡Hola Artesanos!

Hoy vamos a ver los alimentos desde otro punto de vista, un poco más allá de un producto delicioso.

Para comenzar vamos a separar en dos grupos: Macronutrientes y micronutrientes.

En el primer grupo conseguimos,



-Proteínas.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos. Su función principal es la de construir y restaurar tejidos, recuperar la masa muscular, ayudan a formar enzimas, hormonas, entre otros. También nos ayudan a reforzar el sistema inmune y son una fuente de energía secundaria.


¿Cuántas calorías contiene 1gr de proteína?

En cada gramo de proteína obtenemos 4 calorías.


¿De dónde podemos adquirir la proteína?

De productos de origen animal: carnes, pollo, pescados, huevos, entre otros.

De productos de origen vegetal: soja, quinoa, trigo sarraceno, tofu, tempe, guisantes, entre otros.


La principal diferencia entre las dos fuentes de proteína es su calidad, la cual se determina por la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene y el nivel de absorción de la misma. Por tanto, la proteína animal es de mejor calidad, sin embargo, podemos combinar o ampliar la variedad de alimentos que consumimos en el día para obtener los aminoácidos necesarios de origen vegetal.



-Carbohidratos.

Es la principal fuente de energía para nuestro organismo, esto se debe a que al digerir los carbohidratos se genera glucosa, la cual es " la gasolina" favorita de nuestras células. Esta energía es necesaria para llevar a cabo tareas fundamentales de nuestro cuerpo como es el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, del corazón, cerebro, entre otros.


¿Cuántas calorías contiene 1gr de carbohidrato?

En cada gramo de carbohidrato obtenemos 4 calorías.

Existe dos tipos de carbohidratos:

Los simples:

Son descompuestos rápidamente por nuestro organismo para ser utilizados como energía.

Entre ellos encontramos: azúcar, miel, jarabes, mermeladas, los productos de pastelería, frutas, algunas hortalizas como zanahoria, cebolla, calabaza. También los encontramos en lácteos.


Los complejos:

Al contrario de los anteriores, nuestro cuerpo descompone de manera más lenta, por tanto, nos aporta energía poco a poco, por un tiempo más prolongado, dándonos la sensación de saciedad. Son de mejor calidad ya que, contienen también vitaminas, minerales y fibra.

Entre ellos encontramos: avena, trigo centeno, cebada, harina de maíz, legumbres.


Siempre debemos decantarnos por los segundos, ya que, al consumir estos evitamos grandes alteraciones de los niveles de insulina en el cuerpo.



-Grasas.

Son temidas por muchos, sin embargo, son totalmente necesarias para nuestro organismo. Tienen funciones además de aportar energía, nos ayudan en la absorción de vitaminas, control de hormonas, funcionamiento del metabolismo, entre otras.


¿Cuántas calorías contiene 1gr de grasa?

En cada gramo de grasa obtenemos 9 calorías.


Lo ideal es el consumo de grasas insaturadas, las conseguimos en el aceite de oliva, semillas de chia, aguacate, nueces, salmón, entre otros.

No se recomienda consumir grasas en las tres horas previas y dos horas posteriores al ejercicio físico, esto se debe a que las mismas hacen que se absorban los carbohidratos de una manera más lenta por el músculo.



-Micronutrientes

Son las vitaminas y minerales, se encuentran en casi todos los alimentos en diferentes proporciones.


Gracias por leernos, si te ha gustado te invitamos a darle like, compártelo con tus amigos y familiares. Déjanos tus consultas u opinión en los comentarios y con gusto te contestaremos.

También te invitamos a seguirnos en instagram @casaartesa

Dirección:

Carrer Rocafort,109. Local 2.

Teléfono: 932 503 067

  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Instagram

Nuestros Horarios:

Lunes a Viernes:                                  Sábados:

09hr a 14hr                                          10hr a 14:30hr

17hr a 20:30hr

Casa Artesa 2020