Buscar

Segundas oportunidades: El desperdicio de los alimento

Una de mis partes favoritas de nuestro modelo de negocio es la eliminación de #desperdicios, tanto de alimentos como de #residuos de materiales.

Algo que con mucho orgullo puedo decir es que generamos un mínimo de residuos, ya que #reciclamos, #reutilizamos y #retornamos muchas de las cajas, envases, entre otros residuos. En cuando a las frutas y verduras que no llegan a venderse colaboramos con un grupo de nuestro barrio que recoge los alimentos en las diferentes tiendas y restaurantes para utilizarlos en la preparación de alimentos de un comedor social. Todos podemos conseguir una manera de dar nuestro grano de arena a nivel social o incluso a nivel personal podemos realizar ciertas acciones para también ayudar.


Existen varias vías por donde ocurren los desperdicios de comida, algunas de ellas son las siguientes:

1.Mayor cosecha que la pautada en las ventas, entonces se desecha el exceso de producto.

2.Errores en la cadena de producción como transporte, temperaturas, almacenamiento, que conllevan al daño de una parte de los productos.

3.Por empaques, si tienen algún error o, por ejemplo, si el producto se envasa en vidrio y llega roto al lugar de venta o consumo, por seguridad se tira a la basura todo el contenido, generando una gran pérdida.

4.En casa por caducidad, poco cuidado en el almacenamiento, comprar más de lo que realmente se consume, entre otros factores.


Cuando comencé a investigar este tema una de las cosas que me llamo la atención, es que España es el séptimo país que genera más desperdicios alimenticios en la Unión Europea. España genera 7.7 millones de toneladas al año, es decir, se calcula que cada persona desperdicia 179kg de comida al año, si consideras estas cifras descabelladas te recomiendo seguir leyendo. 

Como les comentábamos antes, existen varias vías de desperdicios, por tanto, del total de toneladas, se estipula según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente que 1.2 millones de toneladas son aptas para el consumo.

Me encantaría pensar que con el paso de los años estas cifras han disminuido, sin embargo, del 2017 al 2018 hubo un aumento del 8.9%. España se ha comprometido a disminuir esos desperdicios a la mitad para el 2030.

Si lo vemos a nivel mundial es aún más escalofriante, ya que si tan solo se recuperara 1/4 de los alimentos se podrían alimentar a 870 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Muchas veces le adjudicamos la solución a las grandes empresas o a los sectores de producción, que también tienen un gran porcentaje de responsabilidad, pero resulta que, si dividimos por sectores, el 53% del desperdicio corresponde a los hogares, entonces nos damos cuenta que tenemos la mitad de la solución en nuestras manos, es momento de comenzar a hacer nuestra tarea.

Te mostramos el problema, pero también la solución: la organización es la clave.


Aquí te comparto algunas de las soluciones que yo aplico y aconsejo:

-Podemos realizar nuestras compras en tiendas a granel como la nuestra #Casaartesa, de esta manera vas a invertir en las cantidades justas que sueles consumir.

-Realizar el menú de la semana así te puedes planificar mejor y saber cómo vas a utilizar los productos adquiridos.

-Lee e investiga cual es la mejor manera de conservar los alimentos según su categoría.

-Organiza tu nevera y despensa colocando los alimentos más antiguos delante y los más nuevos detrás, así los consumirás en orden.

-Utiliza tazas o peso para aprender a medir bien los alimentos y evitar excedentes.

-En caso de que tengas excedentes en una preparación, busca congelar o utilizar en otra preparación.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad, que se animen a unirse a la lucha contra el desperdicio de alimentos. 

Gracias por leernos y te invitamos a unirte a nuestra comunidad de Instagram @casaartesa y en Facebook @casaartesabio, comparte el articulo con tus familiares y amigos para que también tengan conocimiento y cuéntanos en los comentarios, ¿Qué acciones realizas para combatir el desperdicio en casa?

Dirección:

Carrer Rocafort,109. Local 2.

Teléfono: 930 251 423

  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Instagram

Nuestros Horarios:

Lunes a Viernes:                                  Sábados:

09hr a 14hr                                          10hr a 14:30hr

17hr a 20:30hr

Casa Artesa 2020